El presidente Lenín Moreno y la ministra Monserrat Creamer entregaron nombramientos a docentes ganadores
Quito, 20 de febrero de 2020
El presidente de la República, Lenín Moreno, junto a la ministra de Educación, Monserrat Creamer, realizaron la entrega de nombramientos a 986 de los 11 823 docentes que ganaron el concurso de méritos y oposición Quiero Ser Maestro 6, este jueves 20 de febrero, en el coliseo del colegio Consejo Provincial de Pichincha, al sur de la capital.
Durante el evento el Presidente felicitó a los maestros por su labor fundamental dentro de cada uno de los planteles educativos, “la educación es el camino para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida. Acceder a este nombramiento impulsa el crecimiento profesional de los maestros, somos un Gobierno responsable que trabaja para las futuras generaciones” indicó.
Además, el Primer Mandatario informó que en abril el Ministerio de Educación abrirá el concurso Quiero Ser Maestro 7, para que más docentes accedan a nombramientos, “marcamos otro hito a favor de la docencia, es la primera vez que un Gobierno entrega 12 mil nombramientos definitivos en un solo proceso. Garantizamos sus derechos y estabilidad laboral. Trabajamos por la revalorización docente”.
Por su parte la Ministra de Educación destacó que, “estamos poniéndonos al día en los procesos: Quiero Ser Maestro, reclasificación y sectorización, todo en el marco de la revalorización docente”. Con el ingreso de estos maestros, se incrementa del 64% a 71% el número de profesores con nombramiento definitivo dentro del magisterio fiscal.
Igualmente, Creamer recalcó que, “hoy estamos entregando nombramientos definitivos a los docentes ganadores del Quiero Ser Maestro 6, impulsando la revalorización docente, el Presidente siempre ha manifestado que los maestros son la piedra angular de la educación”.
Mariela Araujo, docente ganadora del concurso agradeció al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación, “me da una gran emoción porque estoy cumpliendo con mis anhelos. Quiero agradecer al Gobierno Nacional por darnos la oportunidad de participar y demostrar nuestras capacidades y conocimientos”.
Estos ganadores fueron parte del proceso que inició en agosto de 2017, en la que se inscribieron 129 114 aspirantes, tuvieron que rendir en una primera fase pruebas de razonamiento, personalidad y conocimientos específicos.
A la etapa denominada de méritos y oposición pasaron 34 451 profesores aquí cada uno de ellos se sometieron a una evaluación práctica. Posterior a la aprobación el aspirante pudo postular hasta un máximo de 5 vacantes en orden de prioridad y por institución educativa, a mayor puntaje mejores las alternativas de selección.
El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación garantiza la revalorización de la carrera docente, como un eje de acción prioritario, cuya finalidad es seleccionar a los mejores profesionales con vocación y compromiso en la enseñanza dentro de los planteles públicos del país.
Con fecha 18 de diciembre de 2019, el MinEduc realizó la asignación de partidas en función de los méritos obtenidos y de la selección realizada por los docentes en las instituciones educativas donde les gustaría laborar.
Una vez finalizado el proceso de aceptación sobre las partidas, se evidenció que un total de 11 823 docentes aceptaron una vacante para ser parte del magisterio nacional, logrando así en un tiempo récord de la actual ministra de Educación, Monserrat Creamer, el número más alto de asignaciones en los últimos 10 años.
Está cartera de Estado garantiza procesos participativos, inclusivos y transparentes. Los ganadores contarán con estabilidad laboral, en condiciones dignas y con todos los beneficios de Ley. El programa que implementó el Ministerio ha permitido seleccionar a los mejores perfiles para poder acceder a la carrera docente, la cual está prescrita en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
DC.