Quito, 22 de julio de 2020

Monserrat Creamer, ministra de Educación, participó en el webinar “Una Oportunidad para Transformar: La educación Latinoamérica y los desafíos post Covid-19”, en el marco de los nuevos escenarios presentados por la emergencia sanitaria a nivel mundial, la tarde de este miércoles, 22 de julio.

Creamer,  indicó que la pandemia nos enseñó nuevos escenarios en donde se debe fortalecer el ámbito digital como un derecho para la ciudadanía, se debe ver nuevas formas de convivir, brindar el apoyo emocional y psicosocial a fin de cumplir con una educación de calidad para los estudiantes, “para lograr estrategias efectivas, hay que innovar en nuevas formas de enseñanza, queremos que haya una integración mayor entre la escuela y la familia, que los docentes continúen con un mayor desarrollo profesional”.

Este encuentro es un instrumento para mejorar la educación ecuatoriana a través de la innovación; además es un espacio permanente de diálogo para posicionar a la educación como máxima prioridad.

Manuel Álvarez, Secretario General de Reduca, expresó que aprender es más que educarse y que  debemos  manejar tres ejes importantes, que son: verdad, humildad y prioridad. “La verdad, trabajar con datos, siempre de la mano de nuestros docentes y directivos. La humildad nos muestra la fragilidad del ser humano, del que no sabe y necesita aprender de los demás, por eso la importancia de estos espacios, y la prioridad exige transformación, esta es una oportunidad de transformación, la innovación necesita transformación”.

Marcelo Cabrol, Gerente Sector Social del BID, indicó que hay grandes desafíos en los avances educativos, “esta es una oportunidad de transformación, la ciudadanía digital es un derecho”.

Con este webinar se pretende mejorar el sistema de educación en el país, y poder implementar actividades y enseñanzas centradas en el estudiante, a través del acompañamiento de los padres de familia y docentes.

Para finalizar, Creamer habló sobre el retorno a clases, se hará mediante acuerdos con las comunidades y los padres de familia en donde podrán decidir si los envían al aula o si continúan con el aprendizaje desde casa. “Nos estamos manejando de acuerdo con la realidad de cada sector, tenemos definidos los lineamientos básicos y los protocolos necesarios para que los estudiantes.  Además, identificamos las necesidades de las escuelas, trabajamos para dar un valor cuantitativo para identificar e implementar baterías sanitarias y hábitos de higiene”, puntualizó.

En este encuentro también participaron representantes de la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).




Ir al contenido