Se realizó el Seminario Virtual Nacional de Dotación Superior
Quito, 17 de septiembre de 2021
El 15, 16 y 17 de septiembre se realizó el Seminario Virtual Nacional de Dotación Superior/Altas Capacidades, que tuvo como objetivo generar espacios de intercambio de experiencias, conocimientos teóricos y prácticos para la comunidad educativa que participa en la enseñanza, atención e interacción con estudiantes con dotación superior y altas capacidades intelectuales.
La ministra de Educación, María Brown Pérez, manifestó que el Gobierno del Encuentro trabaja para que la educación sea para todos y esté disponible a lo largo de la vida.
“Para nosotros es importante que la educación sea flexible, oportuna, de calidad, libre de violencia, sobre todo que sea inclusiva y que celebre la diversidad; trabajamos en cada especialidad que se requiera para fortalecer y desarrollar las capacidades de todos los estudiantes del país”, agregó la Ministra Brown.
Por su parte Daniel Crespo, subsecretario de Educación Especializada e Inclusiva, fue el encargado de explicar la Política Pública para la atención de estudiantes con Dotación Superior. “La Educación Inclusiva es un proceso que permite responder a la diversidad garantizado el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional”.
Se contó con la participación de 25 expositores de: México, Chile, Reino Unido, España, Argentina, Colombia y Ecuador; y se conectaron alrededor de 10.500 personas en toda la jornada.
El seminario fue organizado por la Red Ecuatoriana de Pedagogía y estuvo dirigido a: directivos y docentes de instituciones educativas ordinarias, asesores y auditores de la Gestión Educativa, docentes pedagogos de Apoyo a la Inclusión, profesionales de Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI), profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y comunidad educativa (docentes, autoridades, profesionales de los equipos multidisciplinarios y representantes legales).
Este encuentro se enmarcó en el eje Todos, que garantiza la inclusión educativa de estudiantes con necesidades educativas especiales vinculadas o no a una discapacidad.