Aspirantes a docentes rindieron la primera prueba para recuperar la elegibilidad
Quito, 30 de noviembre de 2019
14.600 aspirantes a docentes rindieron este sábado 30 de noviembre la prueba de razonamiento, este proceso permitirá que quienes obtuvieron la elegibilidad, en los procesos “Quiero Ser Maestro” 1 al 5 y que debido al tiempo transcurrido (2 años) perdieron esta calidad, puedan recuperarla y así participen del Quiero Ser Maestro 7.
Magaly Ramos, subsecretaria de Desarrollo Profesional estuvo en el Colegio Guayaquil. Manifestó que el proceso es muy importante tanto para los docentes como para el Ministerio de Educación. “1.970 aspirantes a docentes fueron convocados en Guayaquil, para rendir la evaluación para recuperar la elegibilidad. Hay disponibleslaboratorios y dos mega sedes, una en Guayaquil y otra en Quito”.
Ramos también señaló que los aspirantes que rindieron la evaluación de razonamiento, deben considerar que el número de aciertos no es la calificación. “Esta se establecerá tomando como referencia el número de aciertos promedio de todos los docentes que rindieron la prueba”.
Edwin Palma, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), estuvo en la Unidad Educativa Manuela Cañizares, de Quito. Señaló que la prueba consta de 31 preguntas con una hora de duración. “La notas se publicarán el 12 y 13 de diciembre y quienes pasen esta primera fase se encontrarán habilitados para rendir la prueba de conocimientos específicos el 21 de diciembre y evaluará los componentes de planificación del aprendizaje, ejecución del aprendizaje y evaluación del aprendizaje”.
Johana Sarsosa, docente de Educación Inicial, manifestó que espera conseguir su nombramiento definitivo. “Tengo 20 años como docente y mi mayor anhelo es tener un nombramiento en el magisterio fiscal, lo más importante es la estabilidad laboral”, indicó.
224 laboratorios se dispusieron para que los profesores rindan la prueba de razonamiento. La evaluación se desarrolló en tres jornadas y evaluó los siguientes componentes: razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto.
Los maestros que obtengan un puntaje igual o superior a 700 puntos conseguirán la calidad de idóneos.
Con esta acción el Ministerio de Educación trabaja en la revalorización docente para contar con los mejores profesionales, que brinden sus conocimientos y formen integralmente a niñas, niños y adolescentes del país.