Calidad pedagógica, revalorización de docentes e inclusión, los ejes de trabajo de la ministra Monserrat Creamer
Quito, 04 de julio de 2019
El Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia se desarrolla a través de la metodología juego-trabajo con el apoyo del padre y madre de familia y/o cuidador.
5.389 niños y niñas de cuatro años del Servicio de Atención para la Primera Infancia-SAFPI se promovieron al Primer Año de Educación General Básica del régimen Sierra-Amazonía en el período lectivo 2018 – 2019, en todo el país. La ceremonia de incorporación se realizó en la Escuela de Educación Básica Pifo, ubicada al nororiente de Quito y contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno y la ministra de Educación Monserrat Creamer.
El SAFPI promueve el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 y 4 años, por medio de la preparación de las familias y la vinculación con la comunidad, dando respuesta a las necesidades de aquellos niños y niñas que, por sus circunstancias culturales o su ubicación geográfica, no asisten a una institución para recibir el servicio educativo.
Lenín Moreno felicitó a los niños y niñas que están listos para iniciar sus estudios de Educación General Básica y les invitó a amar la vida, la naturaleza y a ser solidarios con los demás. “La educación es corresponsabilidad de la familia, de la comunidad y del Estado. Jamás aceptaremos que existan niños que no reciben Educación Inicial solo por vivir lejos. Un buen Gobierno golpea puertas para llevarles médicos, créditos y educación”, puntualizó.
También enfatizó “lo que hagamos o dejemos de hacer en esos años de vida, marca su aprendizaje posterior. A través del juego, el niño perfecciona ambas motricidades, incrementa y mejora los lenguajes, genera vínculos sociales y maneja y comprende el espacio”.
Por su parte, la ministra de Educación, Monserrat Creamer manifestó sentirse muy orgullosa de cada uno de los niñas y niños que culminan una etapa y que son la primera promoción del SAFPI. “Con este servicio trabajamos conjuntamente son Misión Ternura y buscamos brindar la atención necesaria para que tengan las oportunidades de crecer, estudiar y elegir lo que quieren hacer de sus vidas”.
También resaltó la importancia de las madres, padres y familiares en la etapa de la Primera Infancia: “Todo el cariño que ustedes den, toda la atención que estos niños reciban ahora, de eso dependerá su futuro. Todos sabemos que cuando existe una infancia feliz, cuando nuestros niños están sanos, pero sobre todo cuando se sienten queridos, con toda seguridad serán adultos felices”.
Valeria Maza, madre de familia beneficiaria, indicó que con la ayuda y apoyo de los docentes de la oferta educativa aprendieron a usar de manera pedagógica los materiales reciclados. “Recomiendo a los padres de familia que no tienen la posibilidad de ingresar a sus hijos a las instituciones educativas a ser parte de la oferta SAFPI, ya que fue un aprendizaje en conjunto de mi hijo con la guía de la docente”.
En el período lectivo 2018-2019 de la oferta educativa SAFPI se atendió a 16.896 niños y niñas de 3 y 4 años con la contratación de 750 docentes, en las zonas 1, 2, 3, 5, 6, 7 y 9. La inversión que se realizó en este periodo en Sierra-Amazonía fue de 5.383.968,00 millones de dólares. En el Distrito Metropolitano de Quito, se incorporan 2.888 niños y niñas de 4 años.