Quito, 26 de julio de 2019

29 estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad de la Unidad Educativa Especializada para sordos Miguel Moreno Espinosa (16 alumnos) y Unidad Educativa Especializada Fiscal de Audición y Lenguaje Enriqueta Santillán (13 estudiantes), se graduaron de Bachilleres, del periodo 2018-2019 de Sierra-Amazonía.

La Ceremonia de Incorporación se realizó en el Auditorio Emilio Uzcátegui, y contó con la presencia de Isabel Maldonado, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva y Fernanda Yépez Calderón, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, quienes compartieron junto con la comunidad educativa, de un momento lleno de alegría y satisfacción por el logro alcanzado.

La Subsecretaria Yépez señaló durante el evento, que el Estado garantiza el derecho a la educación gratuita con la finalidad de potenciar habilidades y capacidades. “La inclusión es un proceso que se debe motivar y vivir día a día en todos los espacios, la inclusión se trabaja de una manera interinstitucional, permite generar respuesta con políticas y prácticas relativas a la inclusión en todos los niveles”, acotó.

Las autoridades del Ministerio de Educación realizaron la entrega de títulos a los 29 nuevos Bachilleres de la República del Ecuador de ambas instituciones educativas, quienes recibieron con orgullo y alegría el símbolo de su esfuerzo, perseverancia y dedicación.

A escala nacional se gradúan 102 estudiantes de Educación Especializada e Inclusiva, en Bachillerato en Ciencias, en Bachillerato Técnico en Servicios Hoteleros, Industria de la Confección y Música.

Actualmente existen 108 instituciones educativas especializadas fiscales a nivel nacional, de las cuales se ofertan en 41 instituciones hasta el nivel de Básica Media, 31instituciones hasta el nivel de Básica Superior, 18 instituciones en Bachillerato en Ciencias y 18 instituciones en Bachillerato Técnico.

Se cuenta con 360 profesionales de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, quienes brindan un servicio psicopedagógico para la atención a los estudiantes, mediante la evaluación, asesoramiento, ubicación e intervención psicopedagógica en los diversos programas y servicios educativos, en todas las modalidades de atención  (a distancia, semi presencial, diurna, nocturna)  y en todos los niveles del sistema educativo (Inicial, Básica y Bachillerato de las instituciones fiscales).

En las instituciones educativas ordinarias, 585 docentes pedagogos de apoyo a la inclusión, son el sostén del proceso educativo de los estudiantes con necesidades educativas especiales y velan por el aprendizaje, participación, permanencia y culminación de estudios mediante un abordaje integral.

 

 

Graduación de bachilleres de Educación Especializada, Sierra - Amazonía 2018-2019




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