Ministra de Educación dialogó con la CONAIE sobre los avances del Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”
Quito, 28 de mayo de 2020
Con el propósito de realizar un análisis del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa implementado durante la emergencia sanitaria por Covid-19, la ministra de Educación Monserrat Creamer y el secretario Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, se reunieron este jueves 28 de mayo de 2020 con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
Creamer resaltó que hay un progreso dentro del sistema educativo de las comunidades indígenas: “hemos realizado grandes avances implantando el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Moseib)”. Además, explicó que este es un momento para que las familias se involucren en la educación de sus hijos; no solo en la enseñanza de lenguas ancestrales sino también en la práctica de valores.
Además, la Ministra aprovechó la oportunidad para informar que se realizará un retorno progresivo a clases para proteger la salud de cada uno de los estudiantes e invitó a que se trabaje en conjunto para prevenir posibles contagios. Así mismo, expuso que esta cartera de Estado se encuentra reforzando los programas de revalorización docente: “debemos institucionalizar cada uno de los procesos para contar con los mejores educadores que ustedes requieren”.
Por su parte, Jaime Vargas presidente de la CONAIE agradeció a las autoridades por la predisposición de trabajar en conjunto: “desde el inicio indicamos que es importante la coordinación con las nacionalidades y pueblos indígenas, esta reunión nos permitirá planificar y definir cuáles son las mejores estrategias para satisfacer las preocupaciones de nuestras comunidades”. Adicionalmente, destacó que se deben determinar acciones para dar soluciones que fortalezcan la educación intercultural.
Por otro lado, a lo largo de la reunión el secretario del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, Rómulo Antun, presentó las acciones que se están trabajando con el Ministerio de Educación durante la etapa de emergencia; entre ellas la impresión de guías educativas en varias de las lenguas ancestrales dirigidas aquellos sectores que no cuentan con conexión a internet.
De igual forma, Antun mencionó que ha preparado acciones para que los estudiantes continúen con sus actividades académicas desde sus hogares, incluso en las zonas más alejadas y que no cuenten con acceso tecnológico; las cuales se basarán en el empleo de guías educativas y acompañamiento docente.
Finalmente, el secretario anunció que está próximo a abrirse el concurso de Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe 1 ; el cual abrirá 1.500 vacantes dentro del magisterio fiscal y que se ha presentado la propuesta para lograr la profesionalización de 200 maestros con el financiamiento de la Agencia Francesa de Desarrollo.
DC.