Ministra de Educación participó en el primer Consejo Editorial de la Zona 3
Ambato, 09 de julio de 2020
Con el propósito de generar espacios de diálogo entre las autoridades y los representantes de los medios de comunicación locales, Monsserrat Creamer, ministra de Educación, junto a Leonardo Mosquera, coordinador zonal 3 de Educación, participaron en el primer Consejo Editorial de la Zona 3.
Editores de los medios de comunicación de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua fueron convocados a este encuentro, para solventar inquietudes y potenciar actividades y procesos educativos en beneficio de los estudiantes y docentes.
En su intervención, la ministra señaló que se están fortaleciendo las estrategias para mejorar la calidad de la educación. “Es importante dar a conocer las acciones desarrolladas para que la sociedad comprenda hacia donde queremos ir de manera sostenible. Esta crisis por la que todos atravesamos nos ha permitido potenciar la revalorización docente, brindando a los maestros cursos de capacitación gracias a la colaboración de universidades y fundaciones”.
Sobre el retorno progresivo opcional a las aulas, acotó: “Iniciamos en zonas rurales, estamos definiendo protocolos de seguridad sanitaria de acuerdo a las necesidades de la comunidad y las disposiones del COE Nacional, provincial y cantonal”.
“Garantizamos el acceso a la educación, desde el 20 de julio hasta el 10 de agosto los padres de familia y representantes podrán matricular a los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación fiscal, periodo lectivo 2020-2021”, informó, Creamer.
Sobre la reapertura de escuelas rurales el Coordinador Zonal añadió: “No solo se trata de reabrir escuelas, se trabaja en el impulso permanente para que estas sean también centros de desarrollo comunitario. En la zona 3 hemos reabierto 11 planteles con una inversión aproximada de USD 350 mil dólares”.
Los principales temas expuestos fueron: Mecanismos para la continuidad del aprendizaje implementados durante la emergencia sanitaria, análisis para el posible retorno progresivo a instituciones rurales del régimen Costa-Galápagos, revalorización docente, alimentación escolar y la fase de inscripciones para el próximo año escolar .
Mensualmente se efectuarán estos espacios con las autoridades de Educación, convocando oportunamente y de forma alternada a los diferentes medios de comunicación de cada provincia.