Presidente del BID dialogó con estudiantes y docentes de ofertas educativas extraordinarias
Guayaquil, 15 de julio de 2019
La Campaña Todos ABC permite la inserción en el Sistema Educativo a jóvenes y adultos sin límite de edad, teniendo la posibilidad de culminar sus estudios hasta el Bachillerato en alrededor de 5 años.
El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, mantuvieron un diálogo con estudiantes y docentes de la Campaña Todos ABC. El encuentro se dio en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores BID y BID Invest, en el Colegio Vicente Rocafuerte, de Guayaquil, la mañana de este 15 de julio.
Otto Sonnenholzner, señaló que los programas que oferta el ministerio de Educación son la base para que la población con escolaridad inconclusa pueda buscar su profesionalización y logre salir adelante junto a su familia. “Me llena de alegría al ver que los estudiantes tomen la decisión de continuar con sus estudios a través de las ofertas educativas que brinda la Campaña Todos ABC, es así que vemos el desarrollo del país”.
Monserrat Creamer, en su intervención, señaló que la Campaña Todos ABC busca potenciar las habilidades para mejorar la calidad de la vida de sus estudiantes. “Se diseñó un currículo y material educativo específico para jóvenes y adultos que asisten a las ofertas de educación extraordinaria intensiva, adaptado a sus necesidades y realidades”.
También indicó que se está trabajando para en un futuro conectar el Bachillerato Técnico con el Bachillerato Intensivo General Unificado de la Campaña, y así constituir una oportunidad de profesionalización a jóvenes y adultos.
Luis Alberto Moreno, presidente del BID, indicó que es muy importante invertir en la educación y sobre todo que se busque realizar pasantías, lo que es considerado como parte del éxito en las personas. “La mejor inversión para una sociedad es la educación, es importante contar con docentes capacitados, ya que ellos son la fuente de conocimiento para los estudiantes, quienes formarán la fuerza laboral del país “.
Jaqueline Moreira, estudiante de Bachillerato Intensivo, de 54 años estuvo por más de 30 años fuera de las aulas. Ella manifestó que la campaña Todos ABC le da facilidades de estudiar en la noche: “nos dan libros, los maestros te apoyan y eso es lo que incentiva a una persona a seguir adelante. Agradezco a mis maestros que han sido mis ángeles, que me han apoyado, aprendí mucho de ellos, a valorarlos, a saber, que todo tiene un sacrificio”.
El BID aportó en el año 2016 USD. 12,3 millones y en el año 2017 USD. 11,3 millones, lo que contribuyó al pago de remuneraciones de los docentes de las ofertas educativas Básica Superior Intensiva y Bachillerato Intensivo. Para el presente año, el aporte planificado por parte del BID será de USD. 3,5 millones, destinados al financiamiento de docentes de la oferta educativa Bachillerato Intensivo.
A nivel nacional, desde septiembre 2017 hasta marzo de 2019, la Campaña Todos ABC ha beneficiado aproximadamente a 254 mil jóvenes y adultos en las ofertas educativas de Alfabetización, Educación Básica, Básica Superior, Bachillerato Intensivo y Bachillerato Virtual.
En el presente año, se encuentran en aula aproximadamente 134 mil estudiantes en las ofertas educativas de modalidad semipresencial y a distancia. El Ministerio de Educación invertirá en el año 2019 USD. 67 millones en la ejecución de la Campaña, lo cual permite la contratación de 3.192 docentes a nivel nacional.
En el marco de la Campaña, se diseñó un currículo y material educativo específico para jóvenes y adultos que asisten a las ofertas de educación extraordinaria intensiva, adaptado a sus necesidades y realidades.