Quito, 13 de abril de 2020

Hoy festejamos el Día del Maestro Ecuatoriano, como homenaje al escritor y educador Juan Montalvo, quien nació el 13 de abril de 1832. Esta fecha es propicia para destacar la labor que cumple el docente en beneficio de la niñez y juventud del país.

En estos momentos difíciles que vive el Ecuador, el docente es el pilar fundamental dentro del sistema educativo, se ha acoplado a una nueva forma de enseñar y aprender y este cambio se debe tomarlo como positivo ya que la educación no puede detenerse. Así también, mediante el teletrabajo realiza capacitaciones en línea, planificaciones curriculares y otras actividades a su cargo a través de las diferentes plataformas virtuales. Reconocemos la entrega de los 215.255 maestros fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares que día a día dan lo mejor de sí en beneficio de sus estudiantes.

Esta cartera de Estado ha realizado los procesos correspondientes para mejorar la carrera profesional docente desde el ingreso al magisterio fiscal a través del programa “Quiero Ser Maestro”, hasta la capacitación en todos los ámbitos de su profesión, asegurando la calidad de sus educadores y consecuentemente de los estudiantes.

La valorización y revalorización de la formación docente constituye una de las prioridades de la gestión del MinEduc, esto contribuye significativamente a la mejora de la calidad de la educación, ya que permite fortalecer los conocimientos, destrezas y capacidades disciplinares y pedagógicas de los docentes.

Los maestros son personas que saben de responsabilidad, de entrega, de profesionalismo, pero, sobre todo, de amor y respeto por el ser humano. Así es, como el maestro se convierte en un ser entrañable e inolvidable, aquel que merece admiración por jugar un papel fundamental en la vida de nuestros estudiantes.

Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación, siendo un guía en el acontecer nacional, poniéndose a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con eficiencia la tarea de enseñanza.

Gracias, maestros por su motivación e inspiración a la enseñanza, han estado dispuestos a encontrar el valor del aprendizaje, sabemos que su labor es ardua pero su vocación de servicio es noble, merecen nuestro respeto y agradecimiento.

Felicidades a todos los maestros en su día.

DC.




Ir al contenido