Quito, 24 de julio de 2019

Representantes de organizaciones internacionales y sector público analizan la iniciativa para robustecer el modelo de gestión de alimentación y nutrición escolar.

En una reunión intersectorial, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, presentó una nueva propuesta de fortalecimiento de la alimentación escolar, la mañana de este miércoles, 24 de julio de 2019, en el Ministerio de Educación, en el norte de Quito.

La cita contó con la presencia de autoridades gubernamentales de Educación, Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Producción, Agricultura y Ganadería. Además participaron representantes de organizaciones no gubernamentales involucradas en el fomento de la nutrición infantil, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La ministra Monserrat Creamer expresó que, con la iniciativa, se pretende dar el salto hacia políticas públicas sostenibles, que aseguren la calidad de vida de la población. Por ello, dentro de este nuevo modelo también se conformó el consejo consultivo con representantes de la FAO, PMA, UNICEF y OPS. Ellos asesorarán y acompañar en el proceso de implementación de la nueva propuesta de alimentación escolar.

“Hay muchas soluciones y respuestas gracias a la innovación e investigación; debemos tener esos insumos para fortalecer la propuesta en beneficio de los estudiantes y su nutrición”, indicó Creamer.

La propuesta al nuevo modelo de gestión de la alimentación escolar plantea la desconcentración de la compra e introducción progresiva de alimentos preparados, con base en legumbres, hortalizas y cereales o alimento fresco, como la fruta, en la dieta diaria de los estudiantes. Constituyéndose como una política intersectorial de Alimentación y nutrición escolar.

Con esto se pretende generar una mejora sustancial en la nutrición escolar y una dinamización de la economía local, popular y solidaria, en beneficio a pequeños productores (agricultura familiar-campesina).

El nuevo modelo se implementará en una fase piloto en cantones priorizados de la Misión Ternura en Cayambe y Montúfar, y escuelas en áreas rurales de las Provincias de Carchi, Imbabura, Esmeraldas, Sucumbíos y Chimborazo. La ejecución iniciará en septiembre de este año, para el régimen escolar Sierra-Amazonía y se espera tener un alcance a escala nacional de manera progresiva.

El Programa de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación beneficia de manera diaria a 2.9 millones de estudiantes en el país.

 

Presentación del Modelo de Fortalecimiento de Alimentación Escolar




Ir al contenido