Quito, 01 de abril de 2020

El Ministerio de Educación con el objetivo de salvaguardar la integridad de toda la comunidad educativa y brindar a los niños, niñas y adolescentes, una medida de contención emocional ha previsto medidas que faciliten el inicio de clases en el régimen Costa-Galápagos para el año lectivo 2020-2021.

Entre los lineamientos para las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares están:

Durante las primeras semanas del inicio del año lectivo 2020-2021, se realizarán actividades mediante el uso de medios virtuales, que servirán para repasar aprendizajes previos, refrescar conocimientos y prepararse para los aprendizajes y habilidades que desarrollarán durante el nuevo periodo escolar.

Las instituciones educativas que no cuenten con plataformas tecnológicas de educación virtual y/o a distancia, comenzarán sus actividades el 4 de mayo, aprovechando los recursos educativos disponibles en el portal web del Ministerio de Educación (https://recursos2.educacion.gob.ec).

Las instituciones educativas que ofertan los Programas de Bachillerato Internacional podrán iniciar clases de manera virtual desde el 23 de abril, considerando que las fechas de los exámenes remediales y de gracia del año lectivo 2019-2020 serán a partir del 20 de abril.

Las autoridades educativas, a través de los docentes y personal administrativo, serán los responsables de realizar el acercamiento con los padres y estudiantes que ingresan por primera vez al plantel, con la finalidad de brindar información respecto a las actividades escolares.

Así también, se recomienda la integración de los docentes con sus estudiantes y padres, a través de correo electrónico, redes sociales u otros medios. Para las instituciones que no cuenten con las facilidades tecnológicas se sugiere realizar videoconferencias entre docentes, padres y estudiantes por nivel educativo.

La compra de útiles y textos escolares se solicitará cuando se levante la emergencia sanitaria, de igual manera las instituciones educativas no podrán exigir la compra de materiales durante este periodo.

Cabe señalar que, para los procesos de matrículas extraordinarias y continuas en el sistema fiscal, así como traslados, desde el 4 de mayo se pondrá a disposición una aplicación en la página web del MinEduc que permitirá acceder a ambos servicios.

Por otra aparte las instituciones educativas particulares y fiscomisionales que deseen iniciar el cronograma escolar desde el 4 de mayo, de manera escalonada, deberán realizar una solicitud en la que la máxima autoridad de la institución se responsabilice del cumplimento del currículo, certificando que la totalidad de docentes y estudiantes tienen acceso a todos sus recursos y actividades escolares.

Respecto al cobro de matrículas y pensiones en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, lo podrán realizar de acuerdo con el cronograma escolar, sin embargo, se insta a las instituciones que, debido a la emergencia sanitaria, se otorguen facilidades de pago a quienes lo soliciten.

Esta cartera de Estado garantiza el acceso a la educación para todas las niñas, niños y adolescentes del país, por ello, su trabajo está enmarcado en cuatro ejes de acción que son: calidad, equidad, inclusión y aprendizaje a lo largo de la vida.




Ir al contenido