Quito, 28 de enero de 2020

El 28 de enero de 2020, la Procuraduría General del Estado comparece ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de Paola Guzmán Albarracín.

A partir del 2002, año en que falleció Paola, el Estado a través del Ministerio de Educación ha realizado diversas acciones, para proteger a niñas, niños y adolescentes y sancionar toda acción que vulnere los derechos de este grupo de atención prioritaria.

Esta cartera de Estado, como parte del Sistema Nacional de Protección de Niñez y Adolescencia, desarrolla acciones con organismos públicos y privados, a fin de generar planes, programas y metodologías que promuevan la participación de estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en prevención y abordaje integral de violencia.

De manera paralela, el Ministerio de Educación emitió, un documento de  lineamientos de actuación para acompañar a estudiantes, familiares y equipo docente en la protección integral de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad.

Todos los casos de violencia sexual detectados o cometidos dentro de las instituciones educativas, deben ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado, a su vez dentro del sistema educativo, se emiten medidas inmediatas de protección a favor de la presunta víctima; y, en caso de que la persona agresora sea docente, autoridad o personal administrativo, es sancionada con la destitución.

En el ámbito de la reparación, todas las víctimas de violencia sexual tienen un plan de acompañamiento y restitución de derechos y se garantiza su acceso y permanencia dentro del Sistema Nacional de Educación.

Actualmente, es una prioridad para el Ministerio de Educación la protección y bienestar de las y los estudiantes, de manera incansable esta Cartera de Estado trabaja para que las instituciones educativas sean espacios seguros en los que las y los niñas, niños y adolescentes puedan desarrollarse integralmente.




Ir al contenido