Quito, 05 de noviembre de 2021

Este viernes, 5 de noviembre, en la Unidad Educativa Manuela Espejo, la ministra de Educación, María Brown Pérez junto a 45 docentes de la provincia de Pichincha participaron de manera presencial y alrededor de 781 de forma virtual de la mesa de trabajo de la fase dos del Plan Nacional de Formación Permanente, que tiene como objetivo fortalecer la formación continua de los maestros del Magisterio Fiscal.

Durante su presentación, la Ministra de Educación explicó que en el mes de agosto se presentó este Plan Nacional en el marco del eje Fuertes, para replantear al maestro como el centro del proceso educativo, “el propósito es pasar a un plan de formación permanente que se vincule con el plan de vida de los profesores; con calidad y pertinencia de las capacitaciones para cada individuo; pensando en trayectorias de formación continua que les permita alcanzar su desarrollo personal y mejorar la calidad del sistema educativo”.

Además, Brown agradeció por la participación de los maestros y resaltó la importancia de sus aportes que permitirán fortalecer los procesos de formación permanente. “Hemos planteado un sistema educativo que se transforme de forma progresiva desde los docentes, para pasar de una formación disciplinar a una interdisciplinar, fortaleciendo el trabajo colaborativo”.

Las 5 fases para el proceso de la formación continua para docentes y directivos del Magisterio Fiscal, como parte del Plan de Formación Permanente, son: Diagnóstico, reflexión, planificación, ejecución: y evaluación.

El proceso reflexivo permitirá identificar las necesidades de capacitación de docentes y directivos del magisterio fiscal a través de la implementación de mesas de trabajo a escala nacional, esto permitirá realizar acciones pro de mejorar los procesos formativos. Así mismo, aporta a la visión crítica sobre la práctica diaria, posteriormente una visión formativa en colectivo para el progreso de los procesos de formación y capacitación permanente.

Las mesas de trabajo son espacios de diálogo que buscan examinar, comprender y detectar las necesidades de formación, orientadas a la transformación de las prácticas educativas.

Esta cartera de Estado, a través del eje Fuertes, busca garantizar una educación de calidad con estrategias enfocadas en la dignificación de la carrera docente.

 

Implementación de la Fase II del Plan Nacional de Formación Permanente




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