Quito, 29 de abril de 2020

El Gobierno De Todos a través de las 11 entidades que conforman el Gabinete Sectorial de lo Social, presidido por la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida, continúa sus labores frente a la emergencia sanitaria por el contagio del COVID-19 a nivel global, generando resultados como: 202.170 llamadas solicitando atención a personas con discapacidad y sus familias, por parte de brigadistas de la Misión Las Manuelas; 727.536 kits alimenticios entregados a familias vulnerables a escala nacional; 346.949 Bonos de Protección Familiar; 6.6 millones de visitas al portal de recursos educativos; además, 1.720 altas hospitalarias por parte del Ministerio de Salud, 1.523 pacientes de COVID-19 recuperados; y, 494 altas hospitalarias del IESS de pacientes positivos para COVID-19 (corte de información 27 de abril de 2020).

De esta manera, el Gobierno Nacional continúa gestionando acciones para atender a los grupos vulnerables del país. Es así que el Ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, como delegado del Ministerio de Salud para impulsar esta iniciativa, coordinó un trabajo interinstitucional entre su Cartera de Estado, el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, para el apoyo a un grupo de biomédicos a quienes se les facilitó el uso de una de las naves de la Biblioteca Nacional Eugenio Espejo para trabajar en un prototipo de respirador de emergencia hecho en Ecuador.

El mismo grupo de biomédicos propuso trabajar en la recuperación y reparación de respiradores que habían sido dados de baja o que estaban en desuso; así también, se instaló un segundo equipo de voluntarios biomédicos en el Centro Cívico Eloy Alfaro de Guayaquil.

Al momento, son 21 respiradores los que se han devuelto al sistema de salud. La próxima semana estarán disponibles 40 más, de un total de 200, que es la meta trazada.

Junto a las autoridades, se hizo una primera entrega de tres respiradores al Hospital Dr. Gustavo Domínguez, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta iniciativa supone un ahorro al Estado, pues cada respirador tiene un valor aproximado de entre USD 20.000 y USD 100.000, y se constituyen en una respuesta inmediata para salvar vidas de pacientes infectados con el COVID-19.

Por otro lado, la Secretaría del Deporte, presentó ante el COE Nacional la propuesta de tres ejes que se enmarca en la actividad física y movilidad de los ciudadanos en tiempos de Covid-19. El primer eje, es la construcción de protocolos específicos alrededor de las ciclovías, como medios alternativos de movilidad sostenible, reduciendo de esta manera el riesgo de contagio.  El otro eje es la práctica de actividad física individual en espacios libres, de forma controlada, el cual permitirá reducir los impactos negativos de la exposición aguda al sedentarismo. Finalmente, se expuso la necesidad de reinsertar el deporte competitivo y de alto nivel en horarios específicos, cumpliendo todas las normas de seguridad.

El proyecto y protocolos fueron trabajados con asesoramiento técnico de varias instituciones estatales, y actualmente se encuentra en análisis de las autoridades del COE Nacional.  Los eventos deportivos masivos continúan cancelados hasta futuras disposiciones del Gobierno Nacional.

Corte de información: 27 de abril de 2020

Para mayor información:

comunicación@todaunavida.gob.ec




Ir al contenido