Educación capacita a docentes del área de inglés de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas

Quito, 18 de junio de 2020

La ministra Monserrat Creamer participó este jueves 18 de junio, en una transmisión de Facebook Live con la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, donde habló sobre el trabajo que vienen realizando. Con un curso de formación docente denominado Ecuador Habla Inglés, se inició esta alianza estratégica en la que participaron los maestros de Santo Domingo y Manabí.

En el marco de la cooperación entre el Ministerio de Educación y la Embajada de Estados Unidos, organizaron un curso de capacitación 100% virtual para docentes que se encuentran en los niveles inferiores al B2, para que puedan fortalecer y desarrollar competencias para ser utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma.

La Ministra explicó que para el Ecuador es fundamental la enseñanza del inglés y que gracias a este proyecto piloto se reforzará el idioma en instituciones educativas públicas, “este año se está haciendo realidad el convenio que tendrá una duración de cinco años, este curso de inglés está nutrido para que todos los educadores puedan mejorar su enseñanza aprendizaje en esta lengua”.

Creamer, además informó que el mayor ajuste que se hizo en este curso de formación docente es que sea asincrónico, lo que quiere decir que los maestros podrán programar su tiempo para dedicar al aprendizaje.

“Al formarnos en las competencias del dominio del idioma y enriquecernos con esta lengua, les abrimos los horizontes a los estudiantes y les impulsamos a que accedan a becas en el exterior, a nuevas oportunidades de vida” expuso la autoridad de la cartera de Estado, por lo que es importante que los profesores se comprometan y culminen los cursos de formación.

Al finalizar la Ministra resaltó que cree en el aprendizaje a lo largo de la vida, “cuando uno aprende un idioma le permite comprender la riqueza cultural, es importante dominar las lenguas universales que en nuestro caso es el español y el inglés”, afirmó.

Este programa es una capacitación lingüística gratuita auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos e implementada por el Ecuador, en cooperación con el Ministerio de Educación. Está dirigido para los docentes de inglés, bajo la modalidad de contrato o nombramiento que según los resultados de la evaluación de desempeño del INEVAL alcanzaron niveles A1, A2 o B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los cursos necesitarán una dedicación de una hora diaria de manera que se pueda completar un total de 80, más horas complementarias de tareas y trabajos guiados por parte de los tutores seleccionados.

El Ministerio de Educación viabilizará la participación de los docentes de inglés en este proceso que permitirá mejorar los conocimientos en el idioma de los estudiantes del sistema de educación público.

DC.




Ir al contenido