Quito, 15 de enero de 2020

El Ministerio de Educación dispuso a las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales tomar medidas para proteger a los estudiantes contra los efectos nocivos que causa en la salud la exposición prolongada a la radiación solar.

Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que se han regulado las actividades curriculares y extracurriculares que se dan al aire libre. “Todos los docentes y principalmente los de Educación Física tienen la obligación de realizar las actividades en lugares cerrados y replanificar los horarios. Deben revisar los boletines emitidos por el INAMHI sobre los índices de radiación solar, porque ellos son la fuente oficial”.

Mariana Pérez, rectora de la Unidad Educativa Manuela Cañizares, señaló que los estudiantes están realizando las actividades físicas bajo cubierta y que los profesores han dado charlas sobre medidas de protección. “En la hora de recreo se utilizan los pasillos y las canchas cubiertas, además en el bar se está proporcionando agua a los estudiantes para que se mantengan hidratados. Estamos tomando todas las medidas para proteger a nuestros estudiantes frente a estas elevadas temperaturas sobre todo de 10h00 a 16h00”.

Camila Arteaga, alumna de octavo año de la Unida Educativa Sagrados Corazones, ubicado al norte de la capital manifestó que para cuidarse del sol todos los días se pone bloqueador solar, gorra y se hidrata. “En la escuela el rector anuncia por el parlante que hay alta radiación y pasada las 10 de la mañana no podemos estar en el patio. En el recreo estoy por los pasillos y en los lugares donde no haya sol porque sé que nos afecta la piel”.

Entre las acciones que deben tomar las instituciones educativas están:

E vitar las actividades pedagógicas, deportivas y de otro tipo con los estudiantes al aire libre. Estas deberán desarrollarse en espacios cubiertos o provistos de sombra natural.

Flexibilidad para modificar las actividades físicas o deportivas de los estudiantes ante los niveles de radiación. En el caso de que alguna tarea se realice en un lugar abierto, los estudiantes no deberán permanecer más de 10 minutos expuestos al sol.

Permitir el ingreso con prendas, accesorios y elementos de protección solar.

Las disposiciones emitidas por esta cartera de Estado son de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares del Sistema Nacional de Educación.

EA.




Ir al contenido