Ibarra, 22 de agosto de 2019

Caravana Educativa ‘Juntos Soñamos, Juntos Construimos’ convocó a 2.000 docentes de Zona 1 de Educación. Ellos proyectaron sus anhelos y creatividad. Además, conocieron varias herramientas para fortalecer su labor. 

Mariela Ruiz y Alexandra Pozo, dos educadoras de las provincias de Imbabura y Carchi, respectivamente, se concentran en su planificación a dos semanas del inicio del año a clases en régimen Sierra Amazonia 2019-2020. Ellas son una de las 2.000 maestras y maestros que formaron parte de la Caravana Educativa ‘Juntos soñamos, Juntos construimos’.

En los eventos, liderados por la ministra de Educación, Monserrat Creamer, se aproximaron a diversas herramientas y metodologías para explorar los sueños de la comunidad educativa, en virtud de fortalecer el trabajo pedagógico. Los eventos se desarrollaron el miércoles, 21 de agosto de 2019, en la Unidad Educativa Tulcán, en Carchi, y el jueves 22 de agosto de 2019, en la Unidad Educativa Ibarra, en Imbabura.

Los docentes recordaron el porqué de su vocación y, a través de la metodología ‘Ceremonia de los sueños’ expresaron sus anhelos y compromisos para el nuevo año lectivo. De esta manera, se busca potenciar su labor para que puedan ser agentes de cambio en su contexto y mejorar su realidad y la de sus estudiantes.

Mariela Ruiz, docente de Unidad Educativa del Milenio Jatun Kuraka, de Otavalo, compartió sus compromisos planteados en el nuevo año lectivo.

“Me gustaría ser una amiga, una compañera y quién esté ahí para apoyar a los jóvenes en este año escolar, quienes nos van representar. Me gustaría que me digan: ‘lincen’ me sirvió lo que me enseñó y cómo ser una mejor persona”, manifestó la maestra.

Por su parte, Alexandra Pozo, maestra de la Unidad Educativa José Julián Andrade de Montufar (Carchi), explicó la importancia de que todos los actores en la institución educativa cumplan con su función, así también resaltó las herramientas educativas presentadas.

“Nos dieron un ejemplo de cómo planificar nuestros sueños. Cada año escolar nos comprometemos a trabajar con nuestras herramientas y con la creatividad para que los estudiantes sean capaces de acabar con las injusticias. Conocimos herramientas digitales muy buenas como los cuentos que permite proyectar en ellos la interactividad”, sostuvo la educadora.

Asimismo, el ejercicio fomenta la participación de todos los actores educativo: padres y madres de familia, estudiantes y autoridades. La intención es abrir la escuela a la comunidad y la comunidad a la escuela.

Por otro lado, los profesores conocieron varios recursos educativos que les permitirán fortalecer su trabajo, durante todo el ciclo lectivo. A través de la plataforma https://recursos2.educacion.gob.ec/ , se ha puesto a su disposición herramientas para apoyar su trabajo en aula, en los distintos niveles educativos, así como guías para la planificación.

El Ministerio de Educación impulsa la revalorización de la carrera de los docentes como un eje fundamental de la gestión.

 

  • Flickr

Caravana Educativa, "Juntos Soñamos, Juntos Construimos" Tulcán, Carchi
 

Caravana Educativa, "Juntos Soñamos, Juntos Construimos" - Ibarra, Imbabura
 

  • Videos

 

 

 




Ir al contenido