El Ministerio de Educación conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Quito, 25 de noviembre de 2019

El Ministerio de Educación, en conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, presentó este lunes 25 de noviembre el ‘Proyecto para el fortalecimiento del abordaje integral de situaciones de violencia detectadas o cometidas en el Sistema Nacional de Educación’.

Como parte de este proyecto la ministra de Educación, Monserrat Creamer, estuvo presente en el recorrido participativo, metodología enfocada en el desarrollo de capacidades de los estudiantes. Este proceso posibilita el desarrollo de diálogos participativos sobre temas vinculados a derechos, roles de género, rutas y protocolos de actuación, violencia sexual, proyectos de vida, entre otros.

Durante la presentación del proyecto la viceministra de Educación, Susana Araujo, habló sobre las acciones que se llevan a cabo en las unidades educativas y resaltó la responsabilidad que tiene esta cartera de Estado. “Nuestro compromiso es proteger a los niños, niñas y adolescentes para que estén en entornos libres de violencia, trabajamos en combatirla. Estos espacios nos permiten reflexionar y a los estudiantes cobrar voz” resaltó.

Isabel Bermeo, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir manifestó que se ha sensibilizado a docentes y estudiantes a través de estrategias y cursos de prevención de violencia. “Se realizará un proceso de formación metodológica hasta el 2.022”, puntualizó.

Reinaldo Cervantes, oficial de Unicef en Ecuador, mencionó que este día se ratifica el compromiso que lleva la organización para la eliminación de violencia. Además, indicó que es importante promover entornos libres y de sana armonía.

El Ministerio de Educación ha implementado varias estrategias destinadas a la prevención de la violencia, las cuales se fortalecen a partir de la cooperación interinstitucional. UNICEF y VVOB han sido dos instituciones que han aportado en la consolidación de una cultura de paz al interior del sistema educativo.

 

Juntos contra la violencia




Ir al contenido