Quito, 28 de octubre de 2019

Cuatro ejes transversales son la base de la metodología participativa La Voz del Cambio, implementada desde el Ministerio de Educación.

300 estudiantes de Imbabura, Napo, Pichincha y Cotopaxi participaron en el encuentro ‘La Voz del Cambio: Acuerdo Nacional de Jóvenes por la Educación’. El evento se realizó esta mañana en el Museo Interactivo de Ciencia, en el sur de Quito.

La metodología desarrollada por el Ministerio de Educación busca que las políticas públicas educativas se construyan y ejecuten con la participación de niñas, niños y adolescentes.

Para Ariana Vaca, estudiante de la Unidad Educativa Municipal ‘Sebastián de Benalcázar’, la voz de los estudiantes es importante para mejorar la educación: “Todos los años en nuestra unidad educativa, preparamos propuestas mediante el Consejo Estudiantil, como: escuela de liderazgo, campañas de emprendimiento y proyectos para mejorar la infraestructura”.

Asimismo, la estudiante destacó que espacios como ‘La Voz del Cambio’ son importantes y necesarios para el dialogo y abordaje de la política educativa desde la mirada de los jóvenes.

Nelson Macías, estudiante de 14 años Unidad Educativa Aida Gallegos Moncayo, explicó que su establecimiento identificó necesidades, en especial desde el área de artes. Por eso, plantean proyectos que permitan fortalecer las políticas desde su colegio y en el sistema educativo.

El vicepresidente de la República Otto Sonnenholzner señaló: “Su participación en el Acuerdo Nacional no solo es necesaria sino prioritaria. Es poco lo que podemos lograr si no escuchamos a los jóvenes y niños del país que viven día a día la problemática y realidad, que son diferentes”.

Mientras que la ministra de Educación Monserrat Creamer destacó que la razón del Acuerdo Nacional por la Educación son los estudiantes: “debemos escuchar su voz para trabajar por mayor equidad, inclusión, calidad; la voz del cambio debe garantizar las soluciones y propuestas para que los jóvenes del Ecuador puedan hacer realidad su presente y su futuro”.

Luego del evento formal, los estudiantes se organizaron en 7 mesas temáticas de trabajo: Enfoque de Género, Derechos Humanos, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Prevención de violencia y riesgos psicosociales, para articular propuestas.

 

 

 

La Voz del Cambio: Acuerdo Nacional de Jóvenes por la Educación




Ir al contenido