Quito, 10 de julio de 2019

El Gobierno Nacional ha realizado una serie de acciones para dar una solución integral a la restitución de derechos de los extrabajadores de haciendas abacaleras pertenecientes a la empresa Furukawa, entre el 2018 y 2019.

Con las siguientes instituciones: Secretaría Nacional de Gestión de la Política, los ministerios de Trabajo (MDT), de Inclusión Económica y Social (MIES), de Salud Pública (MSP), de Educación y del Interior, Dirección General de Registro Civil, Secretaría de Derechos Humanos y Defensoría Pública, se desarrolló la Mesa de Trabajo Interinstitucional Permanente en tres etapas: investigación, sanción y restitución de derechos.

En la fase de investigación, el Ministerio del Trabajo efectuó ocho inspecciones y visitas de verificación, desde julio de 2018 hasta marzo de 2019; tres intervenciones interinstitucionales en territorio, en septiembre y noviembre de 2018, y marzo de 2019; dos censos territoriales en los 25 campamentos y haciendas de la empresa Furukawa en septiembre de 2018 y marzo de 2019; además de seis mesas de trabajo interinstitucionales desde octubre de 2018 hasta marzo de 2019.

En la fase de sanción se aplicaron penalidades y multas por USD 177.840 y dos órdenes de clausura por 60 días a la empresa Furukawa, medida levantada a los 90 días una vez que la empresa presentó un plan de trabajo, seguridad y salud que ha sido verificado por el Ministerio de Trabajo.

En la fase de restitución de derechos, el MIES entregó 451 kits alimenticios: 247 kits en febrero 2019 y 204 kits en mayo 2019. También se entregaron 44 bonos: 14 Bonos de Desarrollo Humano, 22 bonos a núcleos familiares en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad. Además, una pensión para Adulto Mayor (USD 50), cinco pensiones para Adulto Mayor (USD 100) – Mis Mejores Años y dos pensiones para personas con discapacidad.

Por su parte, el MSP atendió un total de 584 personas en Quinindé, Santo Domingo y Buena Fe, en las especialidades de medicina general, obstetricia, odontología y psicología.

La Dirección General de Registro Civil resolvió 120 casos: 45 cedulaciones de renovación gratuitas, 40 cedulaciones por primera vez gratuitas, 20 cedulaciones atendidas en agencia y 15 inscripciones de menores de edad tardías. Mientras que el Ministerio de Educación escolarizó a 47 niños, quienes recibieron kits de uniformes y libros académicos.

A través de la gestión del MDT y la empresa Furukawa se suscribió un acuerdo entre trabajadores y la gerencia de la empresa, con la que se han regularizado 200 nuevos trabajadores, llegando a un total de 400 que hoy cuentan con todos los derechos de ley.

Como fruto de las mesas de mediación, con representantes legales de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador, extrabajadores de los arrendatarios y líderes de la pre-asociación “Esperanza de un Nuevo Amanecer”, se analizaron distintas alternativas, como la donación de 304 hectáreas de la hacienda Malimpia, ubicada en la provincia de Esmeraldas; regularización del conjunto de extrabajadores de los exarrendatarios; y se acordó el reconocimiento de las obligaciones (bajo la estricta supervisión del MDT) a todos los extrabajadores de los exarrendatarios por el 100 por ciento de los años trabajados.

El Gobierno Nacional garantiza los derechos de los trabajadores y el bienestar de sus familias; son más de 1.400 personas que han sido atendidas gracias a un trabajo articulado basado en el diálogo, el consenso y la gestión, en aras de alcanzar la igualdad de oportunidades y condiciones de vida dignas para todos.




Ir al contenido