Quito, 5 de junio de 2020

La Ministra de Educación, Moserrat Creamer, compareció la tarde de este viernes 5 de junio de 2020, ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, con el propósito de informar sobre la salida del exviceministro de Gestión Educativa, Vinicio Baquero.

En su presentación la Ministra explicó que el Ecuador está viviendo una crisis sanitaria, “no puedo concebir que un educador no tenga la utopía, de que la enseñanza transforma la sociedad en plena crisis, no se puede afectar a los más vulnerables del país deteniendo la educación, he estado en territorio día, tarde y noche, como digo a mi equipo un día a la vez, todo ha sido con total transparencia”.

Creamer resaltó la aclaración del exviceministro Vinicio Baquero, “es de caballeros rectificar, porque en un principio informó que hubo presión de mi parte cuando no fue así”. La Ministra hizo referencia que dentro de la cartera de Estado existe un comité de asesoría formado por organizaciones que acompañan en el proceso de Alimentación Escolar, “hemos elaborado con ellos varios pilotajes que nos permitan ir pasando de un modelo de alimento en conserva a un modelo de alimentos frescos, que además dinamicen la economía de la zona”.

“Siempre estuvimos claros en que la educación no puede parar, esto fue reconocido por foros internacionales, porque en tiempos de crisis es fundamental que los estudiantes tengan apoyo de los docentes, en prevención de violencia, de manera emocional y en sus aprendizajes. No podemos permitir un quiebre de los estudiantes ni de sus familias”, destacó Creamer.

A escala nacional se benefician 2´866.731 estudiantes pertenecientes a 12.775 unidades educativas que atienden a niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años de la Alimentación Escolar. Los valores nutricionales de las raciones alimenticias están conformados por dos productos (1 sólido y 1 líquido), a excepción de un día a la semana que se entrega únicamente un líquido.

Todos los productos entregados por el Ministerio de Educación del Programa de Alimentación Escolar, cuentan con registro o notificación sanitaria. La producción por parte de los proveedores se realiza bajo las normas de Buenas Prácticas de Manufactura.

La Ministra hizo referencia que cuando un niño abandona la escuela, está condenado a una baja calidad de vida, por tal motivo siempre estuvo claro que la educación no puede parar, “vamos a realizar la entrega de Alimentación Escolar en Costa-Galápagos a través de voluntarios conformados por docentes, directivos y padres familias”.

Además, explicó durante la comparecía que la esperanza fundamentada y real es brindar capacitación permanente a los docentes, expresó que es necesario que tengan nuevas herramientas para el proceso de enseñanza, “solo en tiempos de pandemia hemos ofrecido más de 500 mil cupos de capacitación a nuestros docentes, de los cuales se han ocupado 300 mil contribuyendo a mejor calidad educativa de nuestros estudiantes”.

Aprovechó para informar que, en el marco de la emergencia sanitaria, el COE Nacional dispuso que se entregue todas las raciones de Alimentación Escolar almacenadas en los establecimientos educativos del régimen Sierra-Amazonía, “todo ha sido con total transparencia, señores asambleístas, pedimos que se haga una valoración real de un ministro; sin juicios de valor o prejuicios. Es necesario hacer un acompañamiento y evaluar en base a la gestión de trabajo”, destacó.

DC.




Ir al contenido