Quero, 23 de agosto de 2019

La caravana “Juntos soñamos, juntos construimos” inició el 21 de agosto y recorrerá 12 provincias de la Sierra y Amazonía.

Soñar con la escuela que queremos es uno de los primeros pasos para contribuir al fortalecimiento de la comunidad educativa. Soñar con un ambiente escolar lleno de paz y armonía, con docentes mejor capacitados y padres de familia corresponsables de la educación de sus hijos son algunos de los deseos que se presentaron en San Miguel (Bolívar), Colta (Chimborazo) y Quero (Tungurahua) en la caravana educativa “Juntos soñamos, juntos construimos”.

El recorrido -previo al inicio a clases en el régimen Sierra-Amazonía 2019-2020- tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos tecnopedagógicos de más de 6.000 maestros que asistieron a los talleres en las 3 provincias. No obstante, la actividad también pretende arrancar el ciclo escolar a través del acercamiento directo entre las autoridades del Ministerio de Educación y la comunidad educativa.

Norma Alicia Carrera es docente hace 35 años en la Unidad Educativa La Magdalena, en Chimbo. Ella escogió esta profesión porque cuando tenía 5 años, observaba cómo sus profesores le daban clases: “Desde ahí me inspiré para ser maestra”.

A lo largo de su trayectoria, Norma Alicia constantemente se capacita. Con el taller sobre recursos digitales que aprendió en San Miguel -en la caravana educativa- está profesora se compromete a inculcar en sus estudiantes valores, principios y a usar herramientas que les permitan profundizar sus conocimientos.

Asimismo, Norma expresa que con la dinámica de la ‘Ceremonia de los sueños’ será una actividad que la va a enseñar a sus alumnos, para así construir un mejor ambiente educativo en el aula. “La educación también es la interacción de padres de familia, estudiantes y docentes; juntos debemos trabajar y soñar”, dice.

La caravana educativa “Juntos soñamos, juntos construimos” inició el 21 de agosto de 2019, en simultáneo en Bolívar y Carchi. En el taller se capacitó a docentes sobre los recursos digitales que se emplearán en el nuevo ciclo escolar.

El profesor Youtuber, cuentos karaoke para niños, módulos pedagógicos entre otros insumos serán las nuevas herramientas con las que contará el docente al momento de impartir clases.

Para José Francisco Malán, docente de dibujo técnico en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Jaime Roldós Aguilera, en Colta, ser maestro significa aportar a que las niñas, niños y jóvenes conviertan en realidad sus sueños.

Con sus 29 años de experiencia, este profesor se suma a la caravana educativa y se compromete a trabajar en conjunto con la comunidad educativa. “Me impresionó los nuevos recursos digitales que nos presentan; creo que estas herramientas son fundamentales para nuestra formación”.

La viceministra de Educación, Susana Araujo, durante su encuentro con más de 4.000 maestros, personal administrativo y padres de familia de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua propuso a la comunidad educativa a construir juntos una mejor educación en el país.

La autoridad educativa también explicó la ceremonia de sueños, una dinámica en la que los profesores o padres de familia escriben sus sueños que tienen sobre la educación.

Su mensaje de trabajar y soñar juntos inspiró a los docentes asistentes como a María del Carmen Placencia, quien expresó que va a construir un árbol con sus alumnos para realizar la ceremonia de los sueños.

La próxima semana, la caravana “Juntos soñamos, juntos construimos” recorrerá las ciudades de Azuay, Loja, Napo, Zamora Chinchipe y Pastaza.

Galería de fotos: 

Videos:

 

 

 




Ir al contenido