Quito, 26 de junio de 2019

La tarde de este viernes 26 de junio, la ministra de Educación, Monserrat Creamer, expuso ante la Comisión de Derechos Colectivos, sobre el Sistema Nacional de Educación en tiempos de pandemia y dio a conocer el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

Creamer, indicó que los ejes de gestión de esta cartera de Estado buscan la calidad, inclusión, equidad y aprendizaje a lo largo de la vida.  Que uno de los grandes desafíos ha sido que la educación continúe para que los estudiantes puedan culminar sus estudios de una manera segura.

“El plan tiene varias alternativas para los estudiantes como recursos educativos y cursos de formación para docentes. Hasta el momento se cuenta con alrededor de 1 millón de usuarios activos y 14 millones de vistas, tenemos grandes programas como Educa Contigo, el cual se transmite en 160 canales y más de 1.000 radios”, señaló.

La Ministra enfatizó que hay tres fases, la primera es el aprendizaje desde casa, en la que se ha dado prioridad para que las familias cuenten con una debida planificación, por ello se ha trabajado con fichas pedagógicas y a través de plataformas virtuales. “En nuestro modelo pedagógico hemos logrado en esta crisis la unión de la escuela y familia, se ha priorizado el currículum para desarrollar habilidades para la vida y trabajamos en el cierre de brechas”.

La segunda fase es buscar un plan de retorno seguro, voluntario y progresivo, en trabajo coordinado  con el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia Cantonal  y la comunidad. “Analizamos todas las experiencias internacionales, pero siempre trasladando a nuestro contexto, estamos listos para adaptarnos a cualquier escenario que venga y estamos preparados para la fase juntos nos cuidamos y aprendemos”, expresó la Ministra.

La tercera fase sería la nueva normalidad. “Con el tiempo se va a fortalecer tres modalidades que son: la presencial, de educación abierta o a distancia, y la educación en casa, de tal manera que tanto las instituciones educativas como las familias puedan escoger de qué manera desean educar a sus hijos y las instituciones qué quieren ofrecer”, concluyó Creamer.




Ir al contenido