Ministra Creamer dio a conocer a los medios de comunicación el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa

Quito, 08 de junio de 2020

La tarde de este lunes 8 de junio la ministra de Educación, Monserrat Creamer, juntamente con las autoridades de Educación de las zonas 4, 5 y 8 dieron a conocer a los medios de comunicación sobre el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, que se está aplicando en el régimen Costa-Galápagos 2020-2021.

La ministra Cremer señaló que el Plan tiene como objetivo ofrecer todo tipo de apoyo a las familias y a los estudiantes, “no podemos dejar que ningún niño ni joven del país abandone la escolaridad, nuestra responsabilidad es apoyarlos emocionalmente, acompañarlos, ayudar a las familias porque ahora tienen un papel protagónico que es guiar a sus hijos desde el hogar”.

La Ministra hizo énfasis en que se está viviendo un nuevo escenario con nuevas formas de enseñar y aprender, “la educación Aprendemos Juntos en Casa, no es solamente virtual, por eso hemos desarrollado la plataforma para que puedan encontrar los recursos, hemos avanzado fuertemente en teleeducación, en radio educación y se cuenta con guías impresas para los lugares más aislados”.

También Creamer dio a conocer que el Plan Educativo Covid-19 consta de tres fases que son: 1. Aprendemos Juntos en Casa, 2. Retorno progresivo; y 3. La nueva normalidad. Indicó que con el tiempo se va a fortalecer tres modalidades que son: la presencial, de educación abierta o a distancia y la educación en casa, “de tal manera que tanto las instituciones educativas como las familias puedan escoger de qué manera desean educar a sus hijos y las instituciones qué quieren ofrecer, con el fin de que vayamos recuperando la normalidad, pero siempre en el marco de los protocolos para la seguridad sanitaria”.

Para finalizar la ministra resaltó que el gran objetivo es apoyar y acompañar a todas las familias del país a superar esta crisis, “porque si estamos comunicados, conectados no solo con una computadora, conectados con los seres queridos, con sus docentes; con seguridad superaremos esta crisis como lo estamos haciendo en la Sierra, sé que lo lograremos en la Costa”.

Por su parte Andrés Bedón, Director de Tecnologías para la Educación explicó las herramientas del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa. “En el contexto de la emergencia sanitaria semanalmente se hace una planificación de actividades pedagógicas y se organiza por subniveles y niveles; todos los contenidos desarrollados para radio, televisión, plataformas digitales y fichas pedagógicas están pensados para el desarrollo de habilidades de la vida de los estudiantes, así como para trabajar en procesos de contención emocional”.

Bedón indicó también que se cuenta con la programación Educa Contigo, que en radio se transmite una hora diaria dividida en tres horarios rotativos, de lunes a domingo en 1.072 estaciones de cobertura nacional, regional y local. Y en televisión en cadena nacional de 15h00 a 16h00 sin cortes y además se cuenta con el canal digital: https://www.educa.ec/ (las 24 horas).

Para finalizar Bedón señaló que existen 1,2 millones de usuarios activos, y desde el 16 de marzo hasta la fecha se registran un total 14,66 millones de vistas y más de 6,1 millones de descargas de contenido en https://recursos2.educacion.gob.ec/.

 




Ir al contenido