Quito, 24 de junio de 2020

La ministra Monserrat Creamer, mantuvo de manera virtual un conversatorio con representantes de los medios de comunicación del país, en el que se abordaron temas como el retorno progresivo a las instituciones educativas rurales del régimen Costa-Galápagos, el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, finalización del año escolar en Sierra-Amazonía, entre otros. El encuentro se dio la tarde de este miércoles 24 de junio.

Creamer resaltó la importancia de mantener espacios de diálogo en beneficio de los estudiantes, “estamos dando énfasis a la educación hasta el 2030 con la participación de todos los actores de la sociedad, hemos conformado comités para mejorar programas”.

Así también, señaló que se está trabajando en la optimización de recursos, “estamos con la campaña de reutilización de textos escolares Juntos Aprendemos, para generar en los estudiantes una cultura de responsabilidad con la institución y con el medio ambiente”.

Entre los temas tratados estuvo el retorno progresivo a las aulas en zonas rurales del régimen Costa-Galápagos, manifestó que los padres podrán decidir si envían a la escuela a sus hijos o no, y los que decidan no hacerlo seguirán contando con el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa y con el apoyo de los docentes.

Sobre el mismo tema indicó que el retorno a las aulas se dará por pedido de las propias comunidades, “son escuelas unidocentes y bidocentes donde hay menos de 35 estudiantes y se puede mantener el distanciamiento necesario”. Alrededor de 1.021 unidades educativas rurales estarían listas para iniciar clases de manera presencial, para lo cual se verificará que cumplan con los debidos protocolos de bioseguridad.

La primera autoridad educativa señaló que la gran prioridad siempre ha sido acompañar a las familias, “no nos podemos olvidar de la parte socioemocional. Tenemos las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) que brindan apoyo adicional y los pedagogos que también están para apoyar a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)”.

Se trató también sobre el Proyecto de Grado que deben entregar los estudiantes de 3.º de Bachillerato de Sierra-Amazonía, “debido a la emergencia sanitaria, se realizará un Proyecto, que reemplazará al examen Ser Bachiller. La nota de titulación será 70% el récord académico, 20% el Proyecto y 10% la participación estudiantil”, mencionó la Ministra.

Creamer resaltó que esta cartera de Estado se encuentra en permanente diálogo con los padres de familia, docentes y estudiantes para discutir sobre las mejoras en el proceso del Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa.

Para finalizar recalcó que hay una política de Cero Tolerancia para los casos de violencia, y enfatizó que todos los estudiantes pueden conversar con sus docentes para que ellos los direccionen si es que están pasando por situaciones violentas en sus hogares.




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