Ministra de Educación entrega planes de datos a docentes y tablets para fortalecer la atención emocional

Quito, 10 de junio de 2020

El Ministerio de Educación, en coordinación con el Fondo Education Cannot Wait (la educación no puede esperar) y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entregó 348 planes de conectividad y 16 tablets a docentes y servidores que brindan apoyo socioemocional en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó de esta actividad que se realizó en la Unidad Educativa Julio Moreno Espinoza. Los planes de conectividad fueron destinados a los docentes de 9 instituciones. Adicionalmente, se distribuyeron las tablets al personal de Consejería Estudiantil y profesionales que brindan contención emocional.

El objetivo de esta iniciativa es reforzar los canales de comunicación durante la emergencia sanitaria para atender las necesidades de nuestra comunidad.

A nivel nacional, se tiene programado entregar 496 tablets a profesionales de los Departamentos de Consejería Estudiantil DECE y a las Unidades distritales de Apoyo a la Inclusión UDAI y 3.932 líneas telefónicas con planes de datos para nuestros docentes.

La Ministra de Educación indicó que este es un día significativo; pues gracias a este aporte se podrá dar un mayor apoyo emocional a la comunidad educativa en esta emergencia sanitaria. “Es gratificante celebrar este acto, donde los niños y jóvenes serán los grandes beneficiarios, la educación no puede parar”, añadió la autoridad.

Joaquín González, representante de UNICEF, señaló que esperan fortalecer la comunicación de los maestros con sus estudiantes, porque “no podemos esperar que la pandemia pase para poder estudiar, hay que seguir aprendiendo de manera segura”.

Para Verónica Gordón, rectora de la Unidad Educativa Fernando Chávez Reyes, estas entregas representan un apoyo significativo para los estudiantes. “Todos los días se debe hacer educación, nunca nos prepararon para esta emergencia, pero debemos seguir adelante”, señaló.

Jenny López, quien es parte de las brigadas de contención emocional, enfatizó que con el apoyo tecnológico podrán atender de mejor manera a quienes presenten algún tipo de afectación emocional debido a la situación que vive el país.

Así también, esta cartera de Estado, continuando con el plan educativo Aprendemos Juntos en Casa, ha entregado guías de autoaprendizaje impresas en las zonas más alejadas y que no tienen conectividad; además se cuenta con la programación Educa Contigo, que en radio se transmite una hora diaria, de lunes a domingo en 1.072 estaciones de cobertura nacional, regional y local y en televisión en cadena nacional de 15h00 a 16h00 en más de 200 canales.

El Portal Educativo es otra herramienta muy utilizada y cuenta con actividades pedagógicas organizadas por subniveles. Al momento hay 1,2 millones de usuarios activos y desde el 16 de marzo hasta la fecha se registran un total 14,66 millones de vistas y más de 6,1 millones de descargas de contenido en https://recursos2.educacion.gob.ec/.

Finalmente, los estudiantes de 3.° de Bachillerato tienen a su servicio la Plataforma AVA,  que hasta el momento tiene  75.086 usuarios, con 49.404 estudiantes activos, 3.439 profesores que han ingresado y 1.026 instituciones educativas.

 

Entrega de plan de datos y tablets a docentes de Unidades Distritales - Santo Domingo de los Tsáchilas




Ir al contenido