Monserrat Creamer participó en el Foro Educación, investigación y COVID: 18 retos para reinventarnos

Quito, 18 de junio de 2020

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, participó la tarde de este jueves 18 de junio, en el Foro Educación, investigación y COVID: 18 retos para reinventarnos, organizado por la Agenda Nacional de Investigación Educativa, en donde expuso sobre el Plan Educativo Juntos Aprendemos en Casa, que lleva esta cartera de Estado.

Durante la presentación Creamer explicó que el escenario que está viviendo el país ha permitido fortalecer la solidaridad y la empatía. “Desde el Ministerio dimos una respuesta inmediata la cual fue no parar la educación, esta no puede detenerse al menos hasta llegar a los 10 años, debemos tener la compresión lectora que permite el desarrollo de otras habilidades, no podíamos permitir que se abandone la escolaridad, debido a que esto reduce la calidad de vida” explicó.

Además, indicó que la pandemia afectó mucho a la comunidad educativa, “las crisis son una oportunidad de renovación y de avances, estamos adaptándonos y renovándonos, estamos definiendo parámetros para el retorno progresivo a las aulas, primero será en el sector rural”.

“Adaptamos el Plan Educativo Aprendemos Juntos en Casa, el cual está centrando en aprendizajes esenciales y actividades que pueden realizar las familias, para fortalecer la autonomía y la responsabilidad”, explicó la Ministra.

También comunicó que el Ministerio a través de este Plan trabaja en varias alternativas de enseñanza-aprendizaje, como son el portal web https://recursos2.educacion.gob.ec, impresión de guías pedagógicas, radio y televisión, “estamos desarrollando fuertes estratégicas con MINTEL, CNT, organizaciones internacionales para beneficiar a nuestros docentes y estudiantes, una serie de políticas de acceso al aprendizaje”.

Entre las acciones que está llevando el Ministerio de Educación, está el apoyo psicosocial a los estudiantes ante esta situación, los docentes han sido un gran soporte en la parte emocional de los alumnos.

Monserrat Creamer anunció que durante esta pandemia se ha dado capacitación docente, “los maestros a través de los cursos de formación aprendieron estrategias para el proceso de enseñanza, hemos tenido apoyo de universidades, tenemos más de 500 mil cupos de los que ya se han ocupado más de la mitad”.

Para el retorno progresivo la Ministra anunció que están analizando estrategias de seguridad sanitaria, los cuales permitirán garantizar el agua y el saneamiento de las escuelas, “estamos conversando sobre tres modalidades de retorno para que las familias puedan escoger, la presencial con nueva normalidad, educación abierta y educación en casa.”

Al finalizar la primera autoridad Educativa expresó que “los retos que tenemos en el Ministerio son cerrar brechas, evaluar el impacto del Covid en las nuevas formas de enseñar de aprender, de convivir, renovar y repotenciar el mundo educativo, debemos enseñar a nuestros estudiantes a validar la información” indicó.

DC.




Ir al contenido