Quito, 20 de diciembre de 2021

Mediante Acuerdo Ministerial -MINEDUC-2021-00064-A, se da a conocer sobre la flexibilización y contextualización del Currículo Nacional vigente para las instituciones educativas de todos los sostenimientos (fiscal, municipal, particular y fiscomisional) y modalidades del Sistema Nacional de Educación.

La flexibilización curricular es la posibilidad de adecuar el Currículo Nacional de acuerdo con las circunstancias y/o necesidades de los estudiantes en atención a su entorno y contexto social, cultural, económico, geográfico, misional, entre otros, a través del desarrollo e implementación de nuevas propuestas pedagógicas.

Por otra parte, la contextualización curricular permite interconectar y complementar los currículos nacionales con la realidad, necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa.

Es importante enfatizar que las propuestas curriculares de flexibilización y de contextualización serán desarrolladas e implementadas por la institución educativa en el marco de su autonomía en vinculación con la comunidad, lo cual no implica la reelaboración del Proyecto Educativo Institucional.

Es necesario, que la adecuación contenga como mínimo el cumplimiento de los indicadores de evaluación asociados a los aprendizajes imprescindibles de cada subnivel y nivel educativo. Para el efecto, los directores o rectores tendrán la facultad de implementar propuestas curriculares y serán los responsables de garantizar que los estudiantes adquieran dichos aprendizajes.

En el marco del eje Libres y Flexibles, el presente acuerdo se alinea al trabajo de esta cartera de Estado por una educación de calidad, brindando herramientas para que el proceso de enseñanza responda a la realidad, necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa.




Ir al contenido