Se fortalece la Educación Técnica en las Figuras Profesionales de Servicios Hoteleros y Ventas e Información Turística

Quito, 15 de diciembre de 2021

La viceministra de Educación, Cinthya Game Varas, participó en el evento de cierre del Programa “Desarrollando Capacidades de Jóvenes en Turismo Sostenible”, que se realizó en con el apoyo de la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB).

Este Programa benefició a estudiantes de la oferta de Bachillerato Técnico de las Figuras Profesionales de Servicios Hoteleros y Ventas e Información Turística de la provincia de Manabí y del cantón Quito.

La Viceministra Game, en su intervención señaló “el turismo impulsa el desarrollo, las alianzas que se han generado son importantes tanto para docentes como estudiantes, impulsando sus capacidades y mejorando su proceso de aprendizaje en áreas técnicas”.

Además, la Viceministra destacó “hemos desarrollado la estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Técnica, la figura profesional de Turismo es pertinente y permite a los estudiantes vincularse con la realidad productiva, con un enfoque de igualdad de oportunidades”.

Por su parte Lotte Staelens, Country Programmes Manager de la VVOB dijo “con este Programa se ha dado acompañamiento a los docentes para fomentar la formación en centros de trabajo, y prácticas estudiantiles que ayudan a los jóvenes a desarrollar competencias que les permitirá desenvolverse de mejor manera en el ámbito laboral”.

Desde el 2019 hasta la actualidad la VVOB, ha beneficiado a 21 colegios que ofrecen las figuras profesionales de Ventas e Información Turística y Servicios Hoteleros, favoreciendo a 2.060 estudiantes, de la provincia de Manabí (Zona 4) y del cantón Quito (Zona 9).

También se contó con la participación de Ana García Pando viceministra de Turismo, Ronal Chaca y Jorge Amaya de la Universidad del Azuay, Julio López de Datalat, Mabel Andrade de la VVOB, y Paulina Cadena del MinEduc.

Entre las temáticas que se abortaron estuvieron: Pasos hacia la colaboración entre Educación y Turismo y cómo potenciar el aporte de la industria; La importancia de impulsar el turismo y cómo potenciar el aporte de la educación técnica; y Construcción propuestas de turismo sostenible enfoque sistémico con docentes y comunidades Nono y Agua Blanca.

Cabe señalar que la formación técnica es una política pública enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación al mundo del trabajo, continuidad en educación técnica en estrecha vinculación con el sector productivo y las prioridades nacionales.

 

Cierre Programa "Desarrollando Capacidades en Jóvenes para el Turismo Sostenible" VVOB - MinEduc




Ir al contenido