Se presentó el Pacto de la Formación Dual y el Plan Nacional de Educación y Formación Técnico Profesional

Quito, 4 de diciembre de 2019

Con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, la ministra de Educación, Monserrat Creamer y de autoridades del Gobierno, se firmó, la mañana de este miércoles 4 de diciembre, el Pacto de Formación Dual y se lanzó de manera paralela el Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP).

El objetivo fue posicionar la educación y la importancia de la participación de la sociedad civil como aporte al desarrollo sostenible del país. Para el Ecuador, la Formación Dual se visualiza como una oportunidad de desarrollo para quienes son parte de este proceso formativo, así como en uno de los puntales para el Fortalecimiento de la EFTP.

El vicepresidente Sonnenholzner, señaló que uno de los objetivos del Gobierno es posicionar la importancia de la Educación y Formación Técnico Profesional, como herramienta de desarrollo de los jóvenes y el país. “En el marco del Acuerdo Nacional por la Educación, dejaremos mesas abiertas para continuar incorporando ideas, este es un Gobierno de diálogo. Con la formación dual fortalecemos la matriz productiva de nuestro país”.

La ministra Creamer, manifestó que el Pacto y el Plan son un hito histórico que busca la integralidad del sistema educativo. “Buscamos dar pasos firmes con modelos actuales de calidad, trabajamos potenciando en los estudiantes habilidades técnicas y vocacionales para el empleo, trabajo y emprendimiento, lo que permite su desarrollo profesional”.

Creamer también indicó que se trabaja con el Ministerio de Agricultura para que el Bachillerato Técnico Agropecuario sea autosostenible y permita el desarrollo comunitario. “Brindamos espacios para que los estudiantes amplíen sus conocimientos, destrezas y capacidades”.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, señaló que la formación dual conecta a los estudiantes con lo aprendido y la práctica. “Esta iniciativa público-privada garantiza una educación integral para los jóvenes del país”.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán, indicó que la práctica es indispensable en la formación profesional, que solo así se puede estar preparado para las realidades que se presentan en el ámbito laboral. “Es necesario crear oferta académica que tenga pertinencia, para que los jóvenes estudien carreras acordes a las necesidades que enfrenta el país en su matriz productiva”.

Cecilia Viteri, Coordinadora del Contrato Social por la Educación, señaló que el Acuerdo Nacional por la Educación es un esfuerzo de todos. “La sociedad civil, empresa, academia y el Estado estamos unidos en esta ruta, queremos que se revalorice la educación técnica”.

Andrés Robalino, presidente de la Corporación Formados, manifestó que con la formación dual se busca reducir el desempleo juvenil y fortalecer la productividad del país. “Brindamos la oportunidad al estudiante de salir graduado y con experiencia”.

El Acuerdo Nacional Ecuador 2030 es un espacio multisectorial liderado por la Vicepresidencia de la República, que busca llegar a consensos que permitan gobernabilidad en el país y una proyección conjunta hacia el futuro.

 

 

 

Pacto de la formación Dual y Lanzamiento del Plan Nacional de Educación




Ir al contenido