Quito, 02 de junio de 2021

El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza junto con la ministra de Educación, María Brown Perez, firmó el Decreto Ejecutivo de Políticas Educativas, que entre uno de sus ejes permitirá viabilizar el retorno a clases presenciales de manera voluntaria con medidas de bioseguridad, a través de “Puntos de Encuentro”, el evento se realizó el mediodía de este miércoles 2 de junio, en la Unidad Educativa Tumbaco, de Quito.

La ministra Brown manifestó que con la firma del Decreto Ejecutivo no solo se trazan actividades por cumplir, sino que se siembra esperanza en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Educativo que fomentará más autonomía, libertad y flexibilidad en el sistema educativo; “fomentaremos la interculturalidad bilingüe y trabajamos arduamente en el proceso del retorno a las aulas de forma presencial, segura y sobre todo voluntaria”.

Brown señaló que se han trazado cinco ejes y 20 acciones que ayudarán a desarrollar y visibilizar la gestión del Gobierno Nacional, con el apoyo de toda la ciudadanía.

El Primer Eje “Encontrémonos”: que está centrado en las brigadas nacionales de docentes, quienes estarán en contacto con los estudiantes y realizarán un diagnóstico del 100% de ellos en varios “Puntos de Encuentro”, distribuidos por todo el país, que se convertirán en espacios de vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad.

Segundo Eje “Todos”: que buscará que la escuela rural y comunitaria se fortalezca, como un motor y centro de desarrollo de las comunidades. 1.500 instituciones educativas fueron cerradas; hasta el 2021 se reabrieron 141 y se reabrirán 900 instituciones educativas más en este Gobierno.

Tercer Eje “Libres y Flexibles”: fomentará mayor autonomía y libertad para las instituciones educativas. Se trabajará para que las 28 editoriales que actualmente producen recursos pedagógicos, como libros de texto, sean más autónomas y corresponsables sobre los contenidos y la calidad de los más de 174 textos escolares.

Cuarto Eje “Fuertes”: está centrado en el bienestar de los maestros y la flexibilización de la educación. Se desarrollará el nuevo escalafón docente pensado en dignificar esta profesión.

Quinto Eje “Excelencia Educativa”: trabajará por la calidad educativa en el ámbito pedagógico y tecnológico. En los primeros 60 días se entregará 750 tablets, con apoyo del sector privado.

Por su parte, el presidente Lasso, en su intervención indicó “si no damos una educación de calidad, cómo logramos que los estudiantes busquen un mejor país; hoy queremos cambiar esta realidad, que empieza con este Decreto, se trabajará en cinco ejes y 20 acciones”.

Con la firma del Decreto Ejecutivo se mantiene el compromiso por parte de esta cartera de Estado, de trabajar por el bienestar de los estudiantes, docentes, padres y madres de familia; por una educación integral y de calidad en el país.

 

 

FIRMA DECRETO POLÍTICAS EDUCATIVAS




Ir al contenido