Viceministro de Gestión Educativa recibe a una delegación de representantes de los maestros jubilados 

Quito, 28 de enero de 2020

Esta mañana el Viceministro Vinicio Baquero se reunió con una delegación de representantes de los jubilados de las 24 provincias e informó que a partir del 17 de enero se reactivaron los pagos del derecho al incentivo jubilar.

Alfonso Yánez, Presidente de los Maestros Jubilados y Vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados, agradeció la gestión y atención fluida a las autoridades de Educación.  Señaló que en los distritos y zonas envían la documentación tardíamente, solicitó solucionar la ineficiencia en territorio y que vienen con “la decisión de acampar hasta tener la documentación habilitarte para ejercer sus derechos”.

Ante varios medios de comunicación, el Viceministro de Gestión Educativa declaró que “el ritmo de pago es de 10 millones de dólares y 200 jubilados semanales” y que “es una decisión política del gobierno pagar esta deuda histórica a los maestros”.  Acerca de la posible huelga de hambre planteada por los demandantes de esta compensación opinó que considera innecesaria la medida de hecho, pues el Ministerio de Educación realiza todos los esfuerzos para continuar atendiendo el pago a los jubilados en este año fiscal.

María Fernanda Saenz, Coordinadora General Administrativa Financiera de Educación, comunicó que se encuentra listo el borrador del nuevo acuerdo para implementar los pagos conforme al presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas e incluye a los jubilados del año 2019. Un total de 5 millones en efectivo han sido enviados para el pago de la Ley Interpretativa y más de 20 millones en bonos del Estado.

“Se generará un nuevo proyecto de inversión propio del MinEduc para aprobación de Planifica Ecuador, tenemos la capacidad técnica para hacerlo” indicó la coordinadora. Los maestros jubilados recibirán el pago de su incentivo tanto en efectivo como en bonos, conforme al cronograma de asignación de recursos emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Educación cumple con los jubilados al otorgar este justo incentivo adicional al otorgado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.




Ir al contenido